Tomás Pino Aldunate
por
Familias Chilenas

 

1400          Ureta       

Escudo de armas

En gules una cruz flordelisada, de oro,cantonada de cuatro veneras de plata. Otros: en plata, un árbol de sinople, acostado de dos estrellas de gules, una a cada lado del tronco. Otros, según Cadenas v Vicent: en oro un águila de sable. Otros: en

Casa solar

Palacio en Eneriz (N), llamada también "Uretarena" (la casa de Ureta), con ramas en Obanos (N), en 1711, Llanteno (A), Gordexola- Gordejuela (B) y Burgos, de donde pasaron a México, Perú y Argentina. También en Irantzu-lrún (G).

Etimología

Lugar de arroyos

Pruebas de hidalguía

En Aia (1750), Valladolid (1571, 1606, 1754, 1759, 1817, 1818 y 1828); para ingresar en la Real Comp. de Guardias Marinas (1770 y 1775). Cab. de Calatrava en 1785. Vec. de Donostia-S.S. en 1566; era de la casa Ureta, en Irún

Filiación .

1.0 : Juan Ureta, su nacimiento fue en España, Burgos, muere en España, matrimonio con María Ochoa de Aseibar en España.

Vecinos de la ciudad de Burgos en España y dueño de casas principales en el barrio de Villamar, de esa ciudad.

Del matrimonio de Juan con María Ochoa, registramos un hijo:

2.0 : Juan de Ureta, su nacimiento fue en España, Burgos, muere en España, matrimonio con Elena de Ayala en España

De su matrimonio registramos un hijo:

3.0 : Juan Bautista Ureta, su nacimiento fue en España, Burgos en 1572, muere en Arica en 1631, matrimonio con María Ordóñez, en 1617 en México, Puebla (María tuvo su nacimiento en México y muere en 1634 en Santiago, hija de Pedro Bueno de Hoces y Elvira Ordóñez).

Oficial de la cámara de Castilla, venido a las Indias en 1595, Secretario del Virrey de México, Conde de Monterrey, visitador de Obras Públicas y Juez de indígenas del Virreinato de México, Secretario del mismo Conde, cuando pasó como Virrey del Perú, Tesorero de la Real Hacienda de la ciudad de Arica, Contador y visitador de la misma en la ciudad de Santiago en 1617.

 

Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez 

Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.

 Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.

 

 

Familias descendientes de Ureta