Tomás Pino Aldunate
por
Familias Chilenas

 

1598          Carrera    

 

Escudo de armas

Origen

La familia Carrera (De la Carrera, Karrera), tiene sus orígenes en norte de España, específicamente entre las ciudades de Alegría de Oria y Amezqueta, en Guipuzcoa. Apellido Vasco.

Armas : La casa de Amezqueta y su RAMA DE CHILE tienen de Sinople , con un Castillo de plata con tres torres y en la del homenaje un brazo armado, también de plata, con un pendón de gules, en la mano, cargado con una estrella de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Estas armas (la arriba mostrada) constan en certificación de Blasones dada por Juan de Mendoza, Cronista y Rey de Armas de Felipe IV en el 8 de Enero de 1632 a favor de Domingo de la Carrera, dueño en aquella época de la casa de Amezqueta.

Filiación .

Nuestra historia se inicia con Joanes de la Carrera Castillón, quien nació alrededor de 1550, en Alegría de Oria, casó con Leonor de Lapaca (Lapaza), en Alegría de Oria el 1 de Marzo de 1598. De este matrimonio nace:

 

2.1 Joanes de la Carrera Lapaca, quien nació el 1 de Abril de 1598, en Alegría de Oria, Guipuzcoa, España.

Joanes casó con Francisca de Iturgóyen y Amasa, el 20 de Enero de 1620, en la misma ciudad en que ambos nacen.

Francisca nació el 1 Mayo de 1598. Fue hija de Juan de Iturgoyen (Corregidor de Guipuzcoa y Oidor de la Real Audiencia de Iruña) y Bartolina de Amasa, natural de Rentería.

Un hermano de Francisca, Bernardo, paso a Indias, radicándose en Chile en 1622, como Capitán de Infantería.

Joanes y Francisca, tuvieron 4 hijos:

3.1 Francisca de la Carrera Iturgoyen, quien nació en Marzo de 1618.

3.2 Luis de la Carrera Iturgoyen

3.3 Martín Lopez de la Carrera, quien nació en Enero de 1623

3.4 Juan Ignacio de la Carrera Iturgoyen, quien fue bautizado el 31 Julio de 1620, En Alegría de Oria, España.

Juan Ignacio llegó a Chile en 1640, fue: Capitán de Caballos, Corregidor de Santiago en 1655, Almirante Campo General del Real Ejercito en 1656, Encomendero de Malloa y Peteroa, Gobernador de Armas del Reino, Gobernador de Valdivia en 1671 y Alcalde de Santiago 1676.

Juan Ignacio casó con Catalina Ortiz de Elguea en 1655, en Santiago, Chile.

                ** Nota : El presente trabajo de este apellido fue desarrollado por un aporte de Fernando González, fgonzalez@harting.cl

 

 

Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez 

Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.

 Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.

 

 

Familias descendientes de Carrera