Tomás Pino Aldunate
por
Familias Chilenas

1655       Barahona     

 

Escudo de Armas

Origen

Apellido de Castilla, que tiene su origen en la villa de Barahona, ubicada en Soria, desde donde se extendió por España, y Chile.

Filiación continuada en Chile.

1.0 : Francisco de Barahona, su nacimiento fue en España, Castilla, muere en España, matrimonio con María de Valencia y Anaya en España

Hijosdalgos de Alcarazas, en Castilla la Vieja

Del matrimonio de Francisco de Barahona con María de Valencia registramos un hijo:

2.0 : Francisco Barahona, su nacimiento fue en España, Alcarazas en 1636, muere en Santiago en 1702, matrimonio con María Ureta Pastene, en 1662 en Santiago (María Ureta nace en 1643 en Santiago y muere en 1704 en Santiago, hija de Juan Ureta y Jerónima Pastene).

Venido al Perú y después a Chile como Capitán de un refuerzo de soldados y más tarde con otros, como Cabo y Gobernador de ellos, Capitán de Caballería de las guerras de Arauco, Benemérito del Reino por disposición del Gobernador Porter de Casanate, Maestre de Campo del Batallón de Santiago por dos años, Alférez Real de Santiago en 1671.Fue sepultado en la Capilla Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced.

Del Matrimonio de Francisco Barahona con María Ureta, registramos un hijo:

3.0 : Juana Barahona, su nacimiento fue en Santiago en 1666, muere en Santiago en 1720, matrimonio con Felipe Martínez Aldunate Garro, en 1690 en Santiago (Felipe nace en 1653 en Pamplona, España y muere en 1724 en Santiago, hijo de de Juan Martínez Ujue Aldunate y Fausta María Garro-Saenz).

Descendiente, la última en linea recta del Bravo Don Juan de Barahona, compañero de los Cuevas, de los Bravo de Saravia, de los Ordoñez Delgadillo, de los Campofrío y de los primeros Lisperguer en las más sangrientas batallas y en los más altos puestos del Reino.

Su descendencia continúa en los Aldunate.

Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez 

Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.

 Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.

 

 

Familias descendientes de Francisco Barahona