Tomás Pino Aldunate
por
Familias Chilenas

1720          Valenzuela    

 

Escudo de armas

 

Origen

 

Filiación .

1. Juan Pérez de Valenzuela y Fernández Carrillo.

De acuerdo a don Luis de Roa y Urzúa (El Reyno de Chile.  1535 - 1810.  Talleres Tipográficos Cuesta. Valladolid), Don Juan sería nieto del Séptimo Señor de Valenzuela.  Contrajo matrimonio con doña Beatriz González de Escavías, la que era hija legítima de don Juan González de Pliego Escavías y de doña Leonor Rodríguez de Viedma, avecindados en Andújar.  Uno de sus hijos, o nieto, tal como cree don Luis de Roa y Urzúa, habría sido don Alonso Pérez de Valenzuela y Ruiz de Cañete. 

2. Alonso Pérez de Valenzuela y Ruiz de Cañete. Siglo XVI.

Don Alonso se casó con doña Leonor Alonso de la Cava, en Andújar.  Uno de sus hijos fue Alonso Pérez de Valenzuela (que sigue).

3. Alonso Pérez de Valenzuela.  Nació aproximadamente en 1499 en Andújar, España.  Murió en 1577, en Lima, Perú.

Don Alonso se casó con doña Juana López, en Andújar, España.  Tuvieron a Francisco (que sigue), Julián y Alonso.  En 1539 pasó a América junto con sus hijos Francisco y Julián.

4. Francisco Pérez de Valenzuela y López.  Nació en 1528 en Andújar, España.  Murió approx. en 1590, en Chile.

Vino a Chile por primera vez en 1550 en un barco de su propiedad, trayendo mercancías.  Anduvo con Pedro de Valdivia más de un año en las campañas contra los indios.  Fue enviado por Valdivia de vuelta a Perú poco antes de que Valdivia muriera (1554).  Don Francisco volvió a Chile en 1557, junto con el nuevo Gobernador, Don García Hurtado de Mondoza, en el cargo de Proveedor Mayor de la Armada.

Después de 1559, se traslada a Valdivia junto a su familia.  En Valdivia tuvo encomienda, siendo la actual Isla Teja una de sus propiedades.  De hecho, durante muchos años esta isla fue conocida como la Isla de Valenzuela.

Don Francisco era casado con doña Beatriz Buisa Cabeza de Vaca y Villarroel, hija del Capitán don Gaspar de Villarroel y de doña Catalina de Baraona y Buisa. Tuvieron cuatro hijos: Alonso, Francisco (que sigue), García (que usó el pellido de Villarroel y Valenzuela), y doña Catalina (que usó el apellido Barahona y Buisa y Villarroel).

5. Francisco Pérez de Valenzuela y Buisa.  Nació en Valdivia en 1562.  Murió en Valdivia en 1599.

En Valdivia fue nombrado Teniente de Capitán General y Corregidor.  Fue casado con doña Mencía de Moraga y Rivera.  Don Francisco murió en la defensa de Valdivia, durante el levantamiento de 1599, que destruyó esta ciudad por completo.

Don Francisco y doá Mencía tuvieron tres hijos:  Juan (que sigue), Lorenzo, y Francisco.  Este último, Francisco Pérez de Valenzuela y Moraga, se casó con doña Juana de Villagra y Godínez, hija legítima de del General Alvaro de Villagra, quien a su vez era hijo legítimo de Francisco de Villagra, el segundo Gobernador de Chile.  Don Francisco Pérez de Valenzuela y Moraga y doña Juana de Villagra tuvieron al menos dos hijos:  Francisco y Juan.  Este último, Juan Pérez de Valenzuela y Villagra era conocido como "El Joven", para diferenciarlo de su tío, que sigue.  Por otra parte, don Francisco Pérez de Valenzuela y Villagra se casó don doña María de Aranda Valdivia y Marmolejo.

6. Juan Pérez de Valenzuela y Moraga.  Nació en 1581. 

Don Juan recibió el apelativo de El Viejo, para distinguirlo de su sobrino del mismo nombre.

Don Juan se casó en 1615 con doña Inés de Mendoza y Garcés.  Tuvieron los siguientes hijos:  Inés, Ana María, Mencía, Francisco, Alvaro (que sigue), Carlos, José, Ramón, Juan , Lucía y Catalina.

Luego de enviudar, don Juan se casó con doña Clara Pantoja de la Cerda y Cervantes.  De este matrimonio nacieron:  Juan, María de los Angeles, Juana, Clara, Ana, Antonio, María, Bernabela y Alonso.

7. Álvaro Pérez de Valenzuela y Mendoza.  Nació en Santiago.

Era encomendero en Santiago.  Casó con doña Isabel de Gamboa y Saavedra Caracol.  Tuvieron los siguientes hijos:  Ana, Isabel, Gaspar (que sigue), y Juan.

8. Gaspar Pérez de Valenzuela y Gamboa.  Nació en Santiago en 1670.

Don Gaspar se casó con su prima doña María Pérez de Valenzuela y Silva, en Rancagua el año 1692.  Doña María era hija de don Juan (El Joven) Pérez de Valenzuela y Villagra y doña Catalina de Silva y Monte Sotomayor. 

No hay antecedentes sobre la totalidad de los hijos que tuvieron, pero al menos, basado en la información de don Guillermo de la Cuadra Gormáz, de las partidas de nacimiento aún existentes y de la información de Notarios de Rancagua, los siguientes fueron sus hijos:  Agustín, María, Lorenzo, Ramón, Andrés (que sigue).  Doña Clara Valenzuela, casada con don Diego de Soto y Pérez, habría sido hija también de don Gaspar y doña María.

9. Andrés de Valenzuela.  Nación a comienzos del siglo XVIII en Doñihue.

Don Andrés y don Ramón se casaron con dos hermanas de la misma zona de Doñihue.  Don Andrés casó con doña Josefa de Soto y Miranda y don Ramón con doña Ana de Soto y Miranda.  Estas hermanas eran hijas de don Antonio de Soto y Pérez y de doña Ana de Miranda y Nieto y nietas de don Pedro Soto y doña Magdalena Pérez, casados en 1670 en Doñihue.

Don Andrés y doña Josefa tuvieron los siguientes hijos:  José, Francisco, Marcos, Alberto (que sigue), Antonio, Manuel, Santiago, Matías, María Constanza, Manuela, Lorenza y Mercedes.

10. Alberto Valenzuela Soto.  Nació en 1765 en Doñihue.

Don Alberto se casó con doña Carmen Ayala, el año 1779 en Doñihue.  No existen antecedentes sobre todos los hijos que tuvieron, pero al menos existen registros de los siguientes:  Cayetano (que sigue), Joseph y Tránsito, todos nacidos en Doñihue.

11. Cayetano Valenzuela Ayala.  Nació en 1780 y murió entre 1821 y 1836.

Don Cayetano se casó el 28 de junio de 1806 con doña Marciana Acevedo Zúñiga.  Tuvieron los siguientes hijos:  Jacinto, Juan Primermo, Martín, Carlos, Francisco, Juan Segundo (que sigue), Mariana, José del Tránsito, Petronila, Francisca, Mauricia, Cruz, Rosario y Pedro.  Todos ellos en Doñihue.

12. Juan Valenzuela Acevedo.  Nació en Doñihue en 1817.  Murió en Doñihue en 1873.

Don Juan Valenzuela Acevedo se casó dos veces.  Primero con doña Petronila Miranda Soto, con la que tuvieron a los siguientes hijos:  Mercedes, Santos, Calixta, Agustina, José Ciriaco, Dominga, Antonio (que sigue), y Nominanda del Carmen.

Una vez viudo, don Juan se casó con una prima, doña Justa Acevedo.  De este matrimonio nacieron:  Pedro Nolasco, Teresa, Prudencio Vitgal y Julio Justiniano.

13. Antonio Valenzuela Miranda.  Nació el 21 de Junio de 1845 en Doñihue.

Se casó con una prima, doña Carmen Antonia Acevedo Soto, el Doñihue el 22 de agosto de 1780.  Tuvieron los siguientes hijos:  Juan Manuel, Marcos Antolín, Pedro Segundo, Victor Luis Alberto (que sigue), Elisa de las Mercedes, María de las Mercedes, y Aurelia Rosa.

14. Víctor Luis Alberto Valenzuela Acevedo.  Nació en Doñihue el 14 de junio de 1879.  Murió el 2 de febrero de 1935 en Rancagua.

Se casó con un doña Sara Avila, el año 1907 en Molina.  Luego se avecindaron en Los Lirios, al sur de Rancagua.  Tuvieron los siguientes hijos:  Mercedes María, Juan de Dios, Mar+ía Raquel, Sara ESter, Víctor Antonio, Luis Alberto, Sara Rosa, Isaías (que sigue), María Raquel.  Tuvieron otros cinco hijos que nacieron a poco nacer.

15. Isaías Valenzuela Avila.  Nació en Noviembre de 1925 en Los Lirios.

Isaías Valenzuela Avila se casó con doña Elena Aránguiz Núñez, hija de Patricio y Ana.  Tuvieron los siguientes hijos:  Varsovia Elena, Gloria Ana, Víctor Isaías (que sigue), Vladimir Salvador y Juan Pablo.

16. Víctor Isaías Valenzuela Aránguiz.  Nació el 20 de Marzo de 1956 en Rancagua.

Se casó con doña Lidia Lubomiva Borken-Hagen Kojdecki, nacida en Varsovia, Polonia el 1 de Febrero de 1958, hija de Richard Michael Borken-Hagen Jarmolinski y Urszula Kojdecki Glowacki.   Avecindados en Santiago, tienen los siguientes hijos:  Alberto Daniel (18 de Agosto de 1978), Sara Leticia (24 de Enero de 1988), Antonio Andrés (16 de Octubre de 1992) y Vicente Agustín (23 de Febrero de 1995).

Trabajo realizado por Víctor Valenzuela Aránguiz

 

 

Familias descendientes de Valenzuela