Tomás Pino Aldunate
por
Familias Chilenas

1775          Montes  

 

Escudo de armas

 

Origen

Observo que el apellido Montes no lo tienen dado de alta. Les doy información referente dicho apellido, sacada fundamentalmente del Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, (Tomo: LVI, págs. 167 a 172, Lámina 6, Escudo: 668).
Armas: "En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, uno sobre otro; bordura de gules con ocho sotueres de oro."
Respecto del apellido Montes se dice: "Apellido muy difundido por España. Una casa solar del mismo radicó en el lugar de San Mamés, del Ayuntamiento de Poblaciones y Partido Judicial de Cabuérniga (Santander). También moraron en el lugar de Tresabuela, del mismo Concejo de Poblaciones, y en esta villa. Otra casa radicó en la ciudad de Vigo (Pontevedra). En la ciudad de Cádiz hubo una familia Montes, acaso originaria de la  casa Santanderina, pues sabido es el gran número de montañeses que por sus negocios comerciales habitaban en la capital andaluza mencionada. Una rama de esta familia gaditana pasó a Chile, como vamos a ver.
 

Filiación .

José Montes y Orihuela, natural de Cádiz, pasó a Chile y casó en la ciudad de Santiago en 1800 con María de Loreto Rosales y Mercado, naciendo de esta unión:


1.- Mercedes Montes y Rosales, casada en Santiago de Chile con Juan Francisco Sánchez.
2.- Carmen Montes y Rosales, mujer de Joaquín Iglesias.
3.- Andrés Montes y Rosales, que sigue en II.
4.- José Antonio Montes y Rosales, nació en Santiago y celebró su enlace con Ana (Juana) María Santa María y González, hermana ésta de Domingo Santa María y González, Presidente de la República de Chile (1876-1881). Padres de:
a) José Ignacio Montes y Santa María, soltero.
b) Aurelio Montes y Santa María, que no casó.
c) Virginia Montes y Santa María, que no tomó estado,
d) Loreto Montes y Santa María, que tampoco casó,
e) Luis Montes y Santa María, esposo de Isabel Valdés y Lecaroz.
f) José Antonio Montes y Santa María, marido de Elena Valdés y Lecaroz, hermana de Isabel.
g) Alamiro Montes y Santa María, nacido como sus hermanos en Santiago de Chile, que se unió en matrimonio con Rosa Mackenna y Serrano, a la que hizo madre de:
    g1.- Emilia Montes y Mackenna, mujer de Jorge Eyzaguirre y Herzal, padres de : Mario Eyzaguirre Montes, casado con Carmen Edwards de Ferrari, con sucesión ( Eyzaguirre Edwards, Irarrázaval Eyzaguirre, Irarrázaval Gutiérrez, Correa Irarrázaval ).
    g2.- Alamiro Montes y Mackenna, casado con Laura Echaurren Y Zañartu.
h) Nicanór Montes y Santa María, nació en Santiago de Chile, donde falleció en 1906, antes de casarse tuvo un hijo natural con Rosalía Cabello y Aparicio, de Moquegua (Perú) que es:
   h1.- Manuel Montes Cabello, siendo su mujer Julia Muñoz Turner, de Arequipa (Perú), padres de: Emilia Norberta Montes Muñoz, de Tarapacá, casada con Andrés Martín Carbone Obradovich, de Lima (Perú), con sucesión ( Carbone Montes, Carbone García-Corrochano, Mesa Carbone,  Mesa Koch, Vasi Mesa, Carbone Morin, Carbone Reto ).
Nicanor Montes y santa María, estuvo casado con Raquel García Huidobro y García Huidobro, siendo padres de:
    h2.- Eduardo Montes y García Huidobro.
    h3.- Raquel Montes y García Huidobro.
    h4.- Marta Montes y García Huidobro, y
    h5.- Teresa Montes y García Huidobro, que contrajo matrimonio con Juan Irarrázaval García Moreno, con sucesión ( Irarrázaval Montes, Toro Irarrázaval, Toro Riveros, Alvarez Toro, Claro Toro ).
i) Emilia (Amelia) Montes y Santa María, nació en Santiago de Chile y casó allí el 17 de Enero de 1863, con Juan Manuel Bascuñán Guerrero, natural de La Serena. Padres de:
    i1.- Juan Carlos Eugenio Bascuñán Montes, nacido en Santiago el 23 de Enero de 1864, casado con su cuñada Laura Antúnez Cazotte, viuda del que sigue, sin sucesión.
    i2.- Marco Aurelio Bascuñán Montes, al igual que sus hermanos nació en Santiago, el 24 de Diciembre de 1864, casó el 15 de Mayo de 1895 con Laura Antúnez Cazotte, natural de Santiago, con sucesión     ( Bascuñán Antúnez, Bascuñán Edwards, Ginesta Bascuñán, Bascuñán Aylwin ).
    i3.- Ana Fidelia Emilia Bascuñán Montes, nacida el 6 de Enero de 1866, casó en Santiago el 1 de Septiembre de 1888, con Bernardino de Toro Codecido.
    i4.- Domingo Alberto Bascuñán Montes, nacido el 6 de Agosto de 1868, Presidente de la Compañía Salitrera de Antofagasta, Murió en París en Noviembre de 1925, y
    i5.- Luz María Zoraida Bascuñán Montes, nació el 6 de Julio de 1871, y casó en Santiago el 6 de Febrero de 1890 con Ricardo Ariztía Pinto, natural de Ovalle, sobrino de Anibal Pinto Garmendia, Presidentede la República de Chile (1881-1886).

5.- Teresa Montes y Rosales, esposa de Prudencio Capetillo.
6.- Juan de la Cruz Montes y Rosales, que pasó a establecerse en México donde dejó descendencia.
7.- Juana Montes y Rosales, casada con Joaquín Larraín y Rojas, fueron padres de:
      a) Isabel Larraín Montes, esposa de Pedro Nolasco Valenzuela Cruzat, con sucesión ( Valenzuela Larraín, Valenzuela Benavente, Valenzuela Echazarreta, Valenzuela Undurraga, Larraín Valenzuela, Valenzuela Irarrázaval, Valenzuela Vial ).
8.- Margarita Montes y Rosales, mujer de José Velasco y Cañas, padres de:
    a) Vicente Velasco Montes, casado con Julia Valenzuela Cruzat.
    b) Loreto Velasco Montes, casada con Juan de Dios Valenzuela del Castillo, con sucesión ( Valenzuela Velasco, Valenzuela del Río, Valenzuela Palacios ).
9.- José María Antonio Montes y Rosales, casado con Margarita Solar y Gorostizaga, siendo padres de:
    a) Juan Antonio Montes y Solar, casado con su prima Margarita Montes y Solar, padres de:
     a1.- Jorge Juan Montes y Montes, marido de Edelmira Formas, con cinco hijos Montes y Formas.
    b) Federico Montes y Solar, casado con Mercedes Vergara, con sucesión Montes Vergara.
    c) Modesta Montes y Solar, esposa de Manuel Domingo Amunátegui y Solar.
    d) Juan José Montes y Solar, casado con Elena Varas y Varas.
    e) Mercedes Montes y Solar, mujer de Juan Rafael Varas y Varas, hermano de Elena.
     f) Eleodoro Montes y Solar, casado con Margarita Varas y Varas, hermana de los anteriores (Elena y Juan Rafael), padres de:
     f1.- Carlos Montes y Varas, y
     f2.- Ismael  Montes y Varas.
10.- Ramón Montes y Rosales, casado con Mercedes Solar y Gorostizaga (hermana de su cuñada Margarita), fueron padres de:
     a) Jorge Montes y Solar, que fue Obispo.
     b) Juan Luis Montes y Solar, que fue Sacerdote.
     c) Ramón Montes y Solar, casado con Loreto Montes y Vascones, que volveremos a citar.
     d) Matilde Montes y Solar, monja del Buen Pastor,
     e) Eduardo Montes y Solar, casado con Gertrudis del Solar, padres de:
     e1.- Ramón Montes y del Solar, y
     e2.- Rosario Montes y del Solar, esposa de José Ramón Montes y Vascones, que también volveremos a citar, hermano de Loreto.
     f) Miguel Montes y Solar, casado con Edelmira Ugarte y Castro.
     g) Pedro Montes y Solar, marido de Rafael del Solar y del Solar.
     h) Alejandro Montes y Solar, casado con Hortensia Velasco y Maturana.
     i) Margarita Montes y Solar, que como ya se indicó, casó con su primo Juan Antonio Montes y Solar, con la misma sucesión ya referida.
     j) Clara Montes y Solar, casada con Juan José Echeverría y Guzmán.
     k) Mercedes Montes y Solar.
     l) Carmen Monte y Solar, casada con Hermógenes Vicuña y del Solar.
    m) Tránsito Montes y Solar, casada con Luis Maturana y Guzmán.
    n) Pilar Montes y Solar.
    ñ) Virginia Montes y Solar, y
    o) Manuel Montes y Solar, casado con Luisa Seco e Iglesias.

II  Andrés Montes y Rosales, nacido en Santiago de Chile, contrajo matrimonio con Petronila Vascones y Angulo, natural del Perú, siendo padres de 10 hijos que son:
1.- Loreto Montes y Vascones, que como ya se vio casó con Ramón Montes y Solar.
2.- Eduardo Montes y Vascones, que sigue en III.
3.- José Ramón Montes y Vascones, casado con Rosario Montes y Solar, ya referida anteriormente.
4.- Pedro José Montes y Vascones, nacido como sus hermanos en Santiago de Chile, y casado en primeras nupcias con Sara Valdés y Vergara, y en segundo matrimonio con Mercedes Urriola y Eléspuru. Del primer matrimonio tuvo a: Jorge Montes y Valdés.
5.- Juan de la Cruz Montes y Vascones, casado con Teresa Larraín y Larraín, padres de: Abel, Teresa, María, Alejo, Ernesto, Juan y Graciela Montes Larraín.
6.- Enrique Montes y Vascones, esposo de Eugenia Bascuñán y Bravo.
7.- Dolores Montes y Vascones.
8.- Andrés Montes y Vascones.
9.- Gumersindo Montes y Vascones, y
10.- Mercedes Antonia Montes y Vascones.

III  Eduardo Montes y Vascones, nacido en Santiago de Chile, casó con Cristina Vidal y Vascones, siendo padres de:
a) Ricardo Montes y Vidal.


De la misma casa de "Montes" es el Teniente General Toribio Montes Caloca y Pérez, nacido en San Mamés de Poblaciones, el año 1749, y era sobrino de Bartolomé Montes Caloca, que fue Gobernador del Chocó en  Nueva Granada, y combatiente muy distinguido en el Morro de la Habana en 1762. Fue Toribio Montes Caloca, Capitán General de la Isla de Puerto Rico, y en 1810 vino al Perú como Sub inspector General del Ejército y Gobernador de las fortalezas del Callao. En 1812 recibió sus despachos de Teniente General, y por indicación del Virrey Abascal, fu nombrado Presidente y Comandante General de Quito hasta el 26 de Julio de 1817 en que vuelve a España, siendo recompensado por sus servicios con elevadas condecoraciones.
Otro "Montes" que pasó a América fue, Juan Domingo Montes Díaz de la Torre, español de Burgos, casado en Quillota (Chile), el 17 de Septiembre de 1780, con Ana María Álvarez de Araya y Olivares, natural de Chile, bautizada en Quillota el 6 de Septiembre de 1745, hija legítima de Alonso Alvarez de Araya y Rivadeneira, y de Antonia de Olivares y Figueroa, nieta paterna del Maestre de Campo y vecino feudatario de Santiago, Rodrigo Álvarez de Araya y Berrío Hernández Pizarro y Cajal (1650-1717), y de Isabel de Rivadeneira y de Rojas Cárcamo; nieta materna de Juan Narciso de Olivares Tapia Morcón, y de María de Figueroa.

fracarbo@terra.com.pe
Espero que les sirva para poder dar de alta al apellido "Montes" que como verán tiene muchos enlaces con otros muy nombrados en Chile.
                          Atentamente

                   Francisco Javier Carbone Montes

Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez 

Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.

 Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.

 

 

Familias descendientes de Montes